MANTO VIRGEN DEL PILAR

HOMENAJE A LA VIRGEN DEL PILAR EN ZARAGOZA


Manto ofrecido a la VIRGEN DEL PILAR el 29 de Mayo 2004
Este manto se confecciono con encaje de bolillos participando parte de las encajeras y encajeros de toda España.

Todos los años, coincidiendo con el encuentro de Encaje de Bolillos en Zaragoza, se celebrará una misa en la que la VIRGEN DEL PILAR, lucirá el manto de Encaje de Bolillos.
 Este manto esta expuesto y se puede visitar en el joyero de la VIRGEN DEL PILAR.




Manto  VIRGEN DEL PILAR ZARAGOZA este manto se suele poner el día del encuentro de encaje de bolillos que se celebra cada año en la ciudad de ZARAGOZA

Zaragoza.- Vestidos con traje regional, cientos de aragoneses provenientes de toda la geografía española han rendido este sábado un homenaje a la Virgen del Pilar. Más de 800 bolilleras han ofrecido un manto y un ramo de rosas que se ha confeccionado a través de una iniciativa de la Asociación de Bolilleras de Aragón.
La iniciativa se conoció el pasado mes de enero, cuando la asociación propuso que cada bolillera, individualmente o en grupo, elaborase una flor o un ramo de encaje, que después se han unido para formar este manto. Y finalmente, y con la asistencia del viceconsejero General de Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, se ha hecho entrega del manto y el ramo a la Virgen este sábado.
Previamente, se ha celebrado una misa en el altar mayor donde se ha bendecido la pieza. Este acto está incluido en las actividades organizadas para conmemorar el I Centenario de la Coronación de la Virgen del Pilar.
Jornada intensa
Durante esta jornada los zaragozanos han podido contemplar la muestra ofrecida por la Asociación de Bolilleras de Aragón (Arteboar), que se ha concentrado en la plaza de Sas de la capital aragonesa, para desfilar posteriomente por la calle Alfonso, hasta llegar al Pilar para ofrecer el manto.
Una de las integrantes de la asociación, María Ángeles Mújica, explicaba que en la muestra “hay mantelerías, juegos de cama, pañuelos, abanicos y muchas más cosas, pero, quizá una de las piezas de mayor belleza es un ajuar de novia de 1.800”.
Las artesanas esperan que con esta muestra se reconozca el valor y esfuerzo que requiere hacer labores con bolillos y, además, se popularice esta artesanía.

No hay comentarios: